Los vecinos de As Cortellas se organizan para recuperar el monte vecinal

Los vecinos y vecinas del barrio de As Cortellas, en la parroquia de Padróns (Ponteareas), se han organizado para comenzar la recuperación de su monte vecinal con la construcción de barreras de protección que permitan la retención de la tierra, ya que la zona fue arrasada casi por completo por los incendios del pasado mes de octubre de 2017.

Organizados por turnos y tareas, los vecinos y vecinas de As Cortellas, apoyados por voluntarios de fuera de la parroquia y técnicos expertos, trabajan varios días al mes en la recuperación del monte vecinal con el propósito de restablecer el patrimonio natural y reparar las heridas causadas por los fuegos.

La primera medida urgente fue extender paja por el monte, llegando a descargar, hasta el día de hoy, 2 trailers en las zonas que más posibilidades tenían de erosión, haciendo hincapié en las pendientes grandes y sin vegetación que quedaron desprotegidas.

El segundo paso fueron los trabajos de limpieza para preparar, con lo que se va cortando, distintas líneas de nivel de contención buscando el nivel de pendiente para impedir que baje la tierra.

Actualmente se están plantando árboles autóctonos (Abedules, robles, castaños,…) en las zonas quemadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.