ACIP pedirá explicaciones sobre la situación de la empresa de Servicio de Ayuda en el Hogar

Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP) ha anunciado su intención de pedir explicaciones al alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, sobre la situación actual de la empresa de Servicio de Ayuda en el Hogar durante la celebración del pleno municipal del próximo martes 17 de diciembre.

Desde esta agrupación recuerdan que durante el pleno extraordinario del pasado 5 de marzo, el gobierno municipal, amparándose en la necesidad de aprobarlo con urgencia debido a la entrada en vigor, el día 9 de marzo, de la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, trató de forzar la privatización del Servicio de Ayuda en el Hogar con un contrato de 2,5 millones de euros. “Un contrato blindado por cuatro años, cuando se debe renovar anualmente, que iba a hipotecar a la futura corporación que saliese elegida tras las elecciones de 2019”, explican desde ACIP.

Intentaban así que en la oposición no tuviésemos tiempo de ver la documentación, pero es que tampoco hicieron caso a las advertencias sobre la falta de tiempo para publicar en los diarios oficiales, como marca la ley. Como así ocurrió a pesar de aprobar los pliegos solo con los votos a favor del gobierno local, por lo que el acuerdo quedó anulado”.

Lo más curioso, explican desde la agrupación, es que hubo margen de sobra para hacerlo desde que finalizó el contrato anterior en septiembre de 2017, creando así una situación en la que la actual empresa continúa, de modo prorrogado, prestando su labor aunque con un sobrecoste del 25% por hora de servicio. Un aumento impuesto por la empresa que no es legal, pues esta subida debía ser aprobada por el pleno y no por el alcalde, que es como se hizo en realidad”.

La conclusión de todo esto es clara: se han gastado 2.000 euros en el pleno extraordinario de marzo, y se volverán a gastar otros 2.000 en otro pleno pues es necesario redactar los pliegos en base a la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Y, entre unas cosas y otras, el servicio no estará adjudicado ni siquiera a final de año. Y, mientras tanto, la empresa con el contrato ya vencido seguirá facturando con ese sobrecoste del 25%”.

Ante todo esto, desde ACIP afirman que exigirán depurar responsabilidades y forzar dimisiones por no haber resuelto este contrato en tiempo y forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *